Hannah Sachse
4 octubre, 2021

Aquí te decimos cómo el Marketing y las Relaciones Públicas ayudaron a establecer el color rosa como el color oficial para La Lucha Contra el Cáncer de Mama

Octubre es ampliamente conocido como el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama alrededor de mundo. Durante este mes, marcas reconocidas a nivel nacional e internacional como la NFL, Aeroméxico, Chevrolet, Ralph Lauren, Avon, Cloe y cientos de otras marcas más, agregan un toque rosa a sus productos, a su publicidad y/o a su comunicación; asociándose muchas veces con diferentes fundaciones para realizar donativos, pero

¿Cómo fue que el color rosa se asoció con el cáncer de mama?

El mes de octubre fue establecido como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama en 1985 por una asociación entre la Sociedad Americana del Cáncer y Imperial Chemical Industries, una compañía farmacéutica productora de diversos medicamentos para combatir el cáncer de mama en Estados Unidos. El objetivo fue animar a más mujeres a hacerse mamografías para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de mama a tiempo.

El color rosa entró en juego en 1993 cuando Evelyn Lauder, sucesora de la marca estadounidense de productos de belleza, Estée Lauder, fundó The Breast Cancer Research Foundation (La Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama), después de haber sido diagnosticada con esta enfermedad oncológica en 1989 y al darse cuenta de la nula información que tenían mujeres y hombres para poder prevenir esta enfermedad.

Evelyn Luder eligió el lazo color rosa como símbolo del movimiento:

“Me inspiré en la lucha contra el Sida y me pregunté cuántas mujeres mueren cada año por cáncer de seno. La respuesta es el doble que los que padecen Sida”.

Evelyn Luder

A partir de ese momento, el lazo rosa traspasó fronteras y se convirtió en un mensaje universal, asociado a la mujer y a la batalla por visibilizar esta enfermedad oncológica. en gran parte gracias a la exposición de empresas que adoptaron el color y el mensaje, incluidos Hard Rock Café, Hooters, American Eagle y otras más.

A través de la adopción de este símbolo por parte de las marcas y empresas, se han recaudado millones de dólares para fundaciones de investigación y organizaciones de apoyo. Por ejemplo, Caribou Coffee, en Estados Unidos, utilizó una campaña de relaciones públicas para promover la plantación de jardines rosas en honor a una ex-empleada que perdió su batalla contra el cáncer de mama. Como resultado, la compañía pudo recaudar una donación muy significativa para la Fundación Susan G. Komen.

Otro ejemplo es Avon, la marca mexicana de productos de belleza, quien cumple 26 años apoyando esta causa. En 2020 realizó una serie de actividades, entre ellas el “Maratón Avon Online de Contenidos 2020”, un evento que unió a México, Argentina, Chile y Uruguay, vía streaming para recaudar fondos para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Por otro lado, muchas organizaciones con fines de lucro han sido acusadas de usar el lazo rosa simplemente por la exposición que puede traer a la marca. Por ejemplo, Smith & Wesson debutó con una pistola con acento rosa en 2008, diciendo vagamente que una parte de las ganancias se destinó a una organización benéfica de concienciación sobre el cáncer de mama. Una empresa de armas que intenta sacar provecho de una enfermedad que es causa de muerte para muchas mujeres no fue bien recibida. Organizaciones como esta se han enfrentado a un escrutinio y los consumidores se han vuelto más inteligentes a la hora de asegurarse de preguntar cómo se están utilizando los fondos en lo que respecta a la investigación del cáncer de mama.

¿Qué puede aprender una empresa de lecciones como esta?

Simplemente asociar su marca con la conciencia del cáncer de mama y el color rosa, o cualquier otra causa, simplemente no es suficiente. Es importante adoptar una causa por una razón genuina y ser transparente con los resultados de su asociación.

Recordemos que este mes es para crear conciencia entre hombres y mujeres para aumentar la prevención, detección y atención temprana del cáncer de mama. campañas de concientización y recaudación de fondos. Escuchemos las historias de quienes han ganado esta batalla, apoyemos a quien sigue luchando y ayudemos a prevenirlo informándonos y cuidándonos.

¡Conmemoremos esta fecha y hagamos conciencia sobre el cáncer de mama!

Hannah Sachse

Social Media Manager

PR Solutions