Hannah Sachse
8 agosto, 2021

¿Recuerdas cómo se veían las publicaciones en redes sociales hace 10 años?

Si no lo recuerdas es porque quizás no habías notado que la estética de las publicaciones cambia con el tiempo. Lo mismo ocurre con tus perfiles personales, tus marcas favoritas y tus influencers más querido. Esto se debe a que las tendencias del diseño gráfico están en constante movimiento y reflejan momentos culturales, políticos, tecnológicos y, en general, lo que sucede en el mundo que nos rodea.

La verdad es que resultar difícil mantenerse al tanto de las tendencias, y más ahora que están evolucionando más rápido que nunca, por eso te vamos a compartir algunas de las últimas tendencias de diseño en redes sociales en 2021, para que después de leer este artículo puedas ir directo a incorporarlas a tu estrategia de redes sociales y hacer brillar tu marca.

  • Fuentes onduladas

Este 2021 ha marcado el comienzo de una era de nuevas ideas. Después de una pandemia que nos ha restringido por casi 18 meses, resulta apropiada la idea de adoptar fuentes onduladas con una estética psicodélica de la década de 1970. Moderno y atrevido, con tipos de letra curvilíneos y paletas de colores terrosos que representan nuestro deseo de conectarnos con la naturaleza.

Esta tendencia funciona bien para las marcas jóvenes y vanguardistas que quieren destacarse entre la multitud. El uso de una fuente ondulada crea diseños relajados, sueltos y psicodélicos. También funcionan muy bien en publicaciones basadas en texto como una forma de crear una energía lúdica en la pantalla.

  • Mensajes a través de objetos

Esta tendencia se trata de tomar objetos de la vida real y usarlos para transmitir un mensaje en el mundo digital. Es nostálgico, disruptivo y potencialmente muy poderoso cuando se hace bien. Piensa en vallas publicitarias, pantallas de televisión, carteles, letreros de tiendas, videocámaras y sábanas. Incluso los globos de corazones y los pasteles de merengue se están utilizando para enviar un mensaje al mundo digital.

Y no son solo las páginas de memes son las que están poniendo en práctica esta tendencia, las grandes marcas también lo están haciendo.

  • Diseños que dan a conocer causas sociales

Esta es una tendencia que se puede ver en las redes sociales, el diseño web, la animación y el diseño gráfico. Es un producto de nuestro mundo cada vez más informado y conectado. Nos encontramos en un punto donde las cuestiones y causas sociales toman cada vez más relevancia.

El movimiento Black Lives Matter, el movimiento feminista, el cambio climático y la conciencia sobre la salud mental son algunas de las causas sociales más importantes y recientes que se comunicaron a la población mundial a través de Internet. Fueron los primeros movimientos de Internet que luego fueron seguidos por los principales medios de comunicación.

  • Desenfoque y grano

Los degradados de colores han dominado los diseños de las redes sociales durante ya algún tiempo. Sin embargo, los desenfoques intensos y los filtros de grano se están volviendo mucho más populares este año.

Los desenfoques y las texturas granulosas pueden agregar carácter a los diseños. Los degradados agregan un toque llamativo y fresco, mientras que el grano despierta cierta nostalgia por su efecto vitange. Estos tipos de diseños pueden ayudar a resaltar elementos como tipografía e imágenes en negritas.

Es una gran herramienta para que las marcas y las personas con una personalidad atrevida, energética y creativa.

  • Publicaciones basadas en texto

Desde el surgimiento de TikTok en 2020, vemos cada vez más contenido en formato de video y claro, esto es algo que se debe de tomar en cuenta en cualquier plan de redes sociales, porque el contenido en formato de video puede producir hasta un 1200% más de acciones que el contenido en formato de texto e imagen combinados. Sin embargo, siempre queda espacio para publicaciones sociales basadas en textos.

Esta tendencia ha nacido de las redes sociales que quieren interactuar con algo más que una imagen bonita. Las personas buscan consejos y sugerencias de expertos, citas inspiradoras y publicaciones sobre cómo hacerlo que le enseñen algo al lector.

En este caso se están utilizando elementos como el formato de tweet, las publicaciones de citas diseñadas, el gráfico de búsqueda de Google y más para crear publicaciones llamativas basadas en texto.


Vía: @prgirlmanifiesto de Instagram
  • Moodboards y Collages

Esta tendencia sigue siendo una de las más populares dentro del diseño de redes sociales en 2021.

Los collages pueden ayudarte a producir contenido con un estilo único en tu feed. También le permite mostrar más imágenes en una publicación, por lo que los collages son populares entre las marcas de moda y las empresas de comercio electrónico con un gran catálogo de productos. Funcionan bien como publicaciones regulares, historias e incluso videos cortos.

  • Fuentes Serif Clásicas

Las fuentes pueden hablar tanto de una marca como las palabras que contienen. Las fuentes Serif no son nada nuevo, existen desde el siglo XV. Sin embargo, vuelven a estar de moda para crear una apariencia clásica, elegante y confiable para las marcas.

El beneficio de utilizar fuentes Serif clásicas sobre las tipografías onduladas que mencionamos anteriormente es que son fáciles de leer. Por lo tanto, si desea transmitir un mensaje a su audiencia con claridad, estas fuentes son una apuesta segura.

Algunos ejemplos clásicos de fuentes Serif que puede usar incluyen Garamond, Georgia, Helvetica y Futura. Sin mencionar la fuente más famosa de todos los tiempos… ¡Times New Roman!

Hannah Sachse

Social Media Manager

PR Solutions